En el marco del Día Mundial del Prematuro, fecha que se conmemora cada 17 de noviembre, se llama la atención a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad del cumplimiento de los esquemas de vacunación, no solo en los recién nacidos, sino en los prematuros para prevenir y controlar enfermedades infecciosas y especialmente, en los bebés que hasta ahora están empezando a desarrollar un cuadro de defensas propio.
Un recién nacido es considerado prematuro al nacer antes de la semana 37 de gestación, lo que ocasiona que se enfrente a riesgos incrementados de salud que requerirán intervenciones específicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS, en Colombia la mortalidad neonatal es de 14 por cada 1000 nacidos vivos, la perinatal (mortinatos y mortalidad neonatal temprana, hasta 7 días) es 23 por cada 1000 nacidos vivos y la proporción de bajo peso al nacer es 9%.
Dado el aumento en el riesgo de mortalidad para los prematuros, la doctora Marcela Fama, médica pediatra y especialista en Gerencia de Calidad y Auditoría Médica, expresidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría (2018-2022), destaca la importancia de las vacunas combinadas o hexavalentes, ya que además de simplificar los esquemas de vacunación, ayudan a reducir el dolor que estas ocasionan en los prematuros al ser dosis menores que las vacunas convencionales y a la vez, reducen los efectos adversos.
En Colombia existe una organización de padres denominada la Liga de los Múltiples
El 1.7% de la totalidad de los nacimientos anuales son múltiples en el país (gemelos, mellizos, trillizos y más) según cifras del DANE. Es por eso que, a través del proyecto de Ley Familias Múltiples, se busca mejorar las condiciones de atención post natal al modernizar el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI que incluya vacunas como la hexavalente, meningococo y neumocócica, esto con el objetivo de garantizar que las familias con bebés prematuros, especialmente en el caso de nacimientos múltiples, no tengan que destinar altas sumas de dinero.
Este proyecto también busca incluir el concepto de familia múltiple dentro de la normatividad colombiana, para mejorar la atención de la madre gestante, ampliar el periodo de atención en plan canguro de los múltiples prematuros o de bajo peso e identificar a los múltiples a través de su registro civil.
Según cifras de la Liga de los Múltiples, única organización en Colombia enfocada en agrupar, educar y apoyar a familias con estas características, el 44% de los nacimientos múltiples tienen un origen hereditario, el 42% espontáneo, es decir influenciado por factores medios ambientales, edad de la madre, entre otros y el 14% por tratamientos de fertilidad.
Hay muchas situaciones y condiciones que pueden generar que un bebé nazca antes de tiempo, sin embargo, esto depende de la salud y entorno en que está la madre y en muchos casos las condiciones son multifactoriales. Mayo Clinic, menciona que, aunque no hay causas claras, sí existen factores de riesgo como embarazos de mellizos, trillizos o más; haber tenido otro parto prematuro, múltiples abortos espontáneos o voluntarios y vivir sucesos estresantes, como la muerte de un ser querido o sufrir violencia doméstica, entre otros.
Bajo ese contexto, es importante buscar los mecanismos funcionales que brinden y garanticen la salud en los bebes prematuros, como la vacuna hexavalente, que brinda grandes beneficios y protección contra enfermedades como la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis, la hepatitis B, meningococo y Haemophilus influenzae tipo b la cual presentan menos eventos adversos y lo más importante, ayudan a fortalecer la salud de los bebes prematuros.
El proyecto de ley que está presentando la Liga de los Múltiples busca favorecer a las familias con embarazos múltiples para brindar una mejor protección para los bebes prematuros, adherencia al programa de vacunación y lograr la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles, además de reducir el estrés familiar al tener que acceder a estos esquemas de vacunación y el pago respectivo. Este proyecto fortalecería el derecho a la salud de los más pequeños y quienes más los necesitan, los prematuros.