El Flamengo consiguió este sábado 29 de octubre su tercera Copa Combebol Libertadores, al derrotar 1-0 a Athletico Paranaense, en una final brasileña disputada en Guayaquil (Ecuador).
El delantero Gabriel Barbosa volvió a ser el héroe del conjunto rubro-negro, con un gol en el minuto 45+4’, tres años después de entregarle a la ‘torcida’ de Río de Janeiro el título de 2019.
Aclamado ya como una leyenda del ‘Fla’, Gabigol aprovechó un descuido de un Paranaense que era mejor, hasta la expulsión del central Pedro Henrique, finalizando el primer tiempo.
Con mucho temple y como un equipo de experiencia, Flamengo volvió a gritar campeón esta vez ante el ‘Furacao’, que no pudo reponerse del tanto en contra y volvió a caer en una final contiental.
El club brasileño ha ingresado en el selecto grupo de clubes que obtuvieron en tres oportunidades la Gloria Eterna: Gremio, Olimpia, Nacional, Santos, Sao Paulo, Palmeiras y ahora Flamengo.
Con la victoria, Flamengo obtuvo un tiquete al Mundial de Clubes de 2023, aún sin ficha ni sede. Asimismo, garantiza automáticamente su presencia en la próxima edición de la Libertadores y enfrentará al ecuatoriano Independiente del Valle, flamante campeón de la Sudamericana, en la Conmebol Recopa del próximo año.
Números del partido
*Flamengo es el octavo campeón invicto en la historia de la Libertadores. Entre los ocho, apenas Flamengo y Corinthians (2012) jugaron más de ocho partidos en la temporada de su conquista invicta.
*Flamengo conquistó su tercer título de Libertadores. Es el máximo de un equipo brasileño en la historia del torneo, junto a Palmeiras, Grêmio, Santos y São Paulo.
*Flamengo es el tercer equipo en conquistar el título de Conmebol Libertadores en la temporada siguiente a un subcampeonato, junto a Peñarol en 1966 y Olimpia en 1990.
*Es la primera vez que un equipo gana todos sus partidos entre octavos y final en una edición de Conmebol Libertadores. Flamengo anotó 18 goles y recibió apenas dos en la fase eliminatoria del actual torneo.
*Flamengo ganó sus últimos nueve partidos en Conmebol Libertadores, igualando a Palmeiras con la mayor racha de victorias de la historia del torneo. La diferencia entre esas dos rachas es que el Rubro-Negro ganó todos en una misma edición.
*Flamengo anotó 33 goles en la actual temporada de Conmebol Libertadores. Es el octavo mejor ataque de un equipo en una temporada en el torneo, junto a otros cinco clubes, incluyendo el propio Flamengo en la temporada pasada.
*Flamengo tuvo 73% de posesión ante Athletico Paranaense. Es la segunda mayor tenencia de un equipo en una final en las últimas 10 temporadas de la Libertadores, solo detrás de Atlético Mineiro en la vuelta ante Olimpia en 2013 (76%).
Gabigol es apenas el tercer jugador en anotar goles en finales de tres temporadas distintas en la historia de la Libertadores, junto a Alberto Spencer (4) y Pedro Rocha (3). El delantero de Flamengo igualó a Luizão como el máximo goleador brasileño en la historia del torneo (29 goles).