El representante Comercial Adjunto de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jayme White, y el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero Suárez, se reunieron para acordar organizar Comités Técnicos en áreas de mutuo interés en los próximos meses, en preparación a la próxima Comisión de Libre Comercio del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Estados Unidos y Colombia, vigente hace más de 10 años.
Los 200 años de una alianza estratégica bilateral entre Colombia y Estados Unidos se definen por un compromiso compartido e inquebrantable de los principios democráticos y el avance de los derechos humanos y el medio ambiente. El viceministro Quintero y el embajador White reconocieron puntos comunes en las agendas de política comercial de ambos países.
Esto brinda una oportunidad para aumentar el comercio, la inversión, el turismo y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia con el objetivo de fomentar la prosperidad económica al promocionar políticas que puedan contribuir a construir cadenas de suministro resilientes.
Colombia y Estados Unidos señalaron su compromiso compartido con una política comercial enfocada especialmente en los trabajadores, incluyendo avanzar en el Plan de Acción Laboral, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, los grupos marginados y la participación de las pequeñas y medias empresas (Pymes).
Ambos delegados destacaron que el USTR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia han trabajado juntos de manera constructiva para implementar los compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (APC) desde su entrada en vigor en mayo de 2012.
Las delegaciones acordaron la organización extensiva de reuniones técnicas desde ahora y hasta el primer trimestre del 2023 con el objetivo de celebrar la próxima Comisión de Libre Comercio posteriormente, para revisar los desarrollos comerciales y económicos relacionados con el APC.
Cabe resaltar que el Comité de Desarrollo de Capacidades Comerciales se reunirá por primera vez para discutir oportunidades de cooperación para el desarrollo de capacidades con el fin de ayudar a las Pymes colombianas que se incorporen en las cadenas de suministro globales y mejoren su participación en el comercio bilateral.
El encuentro sirvió para iniciar una agenda de trabajo a futuro, y explorar oportunidades entre aliados regionales históricos y estratégicos en el marco de Acuerdo de Promoción Comercial.