Barichara se viste de cine: Festiver 2022

La cultura cinematográfica de 18 países se da cita desde el pasado jueves y hasta este domingo 25 en el marco del Festival de Cine Verde de Barichara, que este año vuelve 100% a la presencialidad, pero tendrá 78 películas que participan en esta edición, disponibles en la plataforma online gratuita para Colombia, durante los mismos días.

Largometrajes, cortometrajes, animaciones, ficciones y documentales de Reino Unido, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Paraguay, Argentina, México, Honduras, Chile, Brasil y Colombia, hacen parte de la muestra de la 12ª edición.

Los asistentes a Barichara podrán compartir con invitados nacionales e internacionales, entre ellos el costarricense Henry Chaves Kiel, un apasionado por la naturaleza y el desarrollo sostenible a través del ordenamiento del territorio, que tendrá un conversatorio para compartir su experiencia como consultor e instructor para el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Otro invitado es el cineasta español Juan Quintáns, quien trabaja en producciones de cine, TV y comerciales de publicidad en España y Brasil. Es profesor en cursos de audio en Escola Fluxo de Porto Alegre, IGAP-RS, Unochapeco (SC), IECINE y Cinemateca Nicaragüense, entre otros, e impartirá un taller sobre Foley para realizadores. Varios trabajos en los que ha participado han sido premiados en festivales y muestras, como Democracia em vertigem, nominado al Oscar 2020. Hoy se encuentra trabajando el sonido de tres largometrajes documentales y dos de ficción.

Muy en su sentido ambientalista, Festiver tiene una serie de actividades enfocadas en la naturaleza como la Ecocaminata, un recorrido de 8,4 km que incluye bienes de interés cultural tanto del Centro Histórico como de la zona rural del municipio. Puntos clave del recorrido son el Bioparque Móncora, el Alto de Tobares, Lubigará, Boquerón y el corregimiento de Guane.

Un complemento perfecto para este espíritu ambiental es la exposición Higo Love, de John Mauri Pardo, que busca concienciar a las personas sobre el cuidado y respeto del medio ambiente y especialmente de los animales a través del arte. El gran protagonista de la exposición será el rinoceronte, animal en vía de extinción.

Pero como el cine es el elemento que convoca, también está la exposición de carteles del cine colombiano, entre 1925 y 2021, de la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano. La selección que se presenta incluye los carteles restaurados de clásicos del cine nacional como Bajo el cielo antioqueño, Alma provinciana y Flores de la calle. También estarán las reproducciones digitales de los primeros carteles recuperados por la fundación en 36 años de labores.

­
­