En un trabajo coordinado con autoridades locales, la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Magdalena, adelanta acciones para garantizar los derechos de 5 niños de la comunidad indígena kogui, que fueron hallados en condiciones de desnutrición y presunto abandono en la urbanización Vida Nueva del municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena.
De acuerdo con información recogida en la zona, los menores de edad no se encontraban con sus padres y estaban al cuidado de un miembro de la comunidad. Debido a su estado de salud, los niños fueron llevados al Hospital San Cristóbal de Ciénaga en donde se les realizó valoración física y nutricional, con presencia de varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Regional Magdalena.
Ante el instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) se elevó una solicitud para iniciar proceso de restablecimiento de derechos de los niños y su ubicación en un hogar temporal, para brindarles protección mientras se adelanta la ubicación de sus padres y/o familiares más cercanos.