Con el fin de promover la certidumbre en la inversión en el país y la adecuada planeación por parte de los agentes del sector de cara a futuras asignaciones de permisos de uso de espectro radioeléctrico, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 con el que se actualizan los topes de espectro.
Este nuevo lineamiento establece, entre otros, una nueva categoría de banda llamada «Banda Media Alta» que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G. Adicional, el tope del espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz, atendiendo la disponibilidad de este en Colombia y la solicitud y demanda del mercado.
Asimismo, se incrementaron los topes de espectro vigentes lo que permite hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los agentes del sector, quedando así: aumento de 5 MHz para las bandas bajas, quedando en 50MHz. En el caso de las bandas medias, el incrementó en el tope fue de 10 MHz, de esta manera queda en 100 MHz.
«El desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como 5G incentivan la demanda de espectro, incidiendo en la necesidad de modificación de los topes. Así mismo, algunos de los vigentes, por debajo de los 3 GHz, ya fueron alcanzados o están cerca de ser alcanzados por algunos de los principales Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones con tenencias de espectro móvil, lo cual hace necesario que los topes se aumenten toda vez que existe disponibilidad de este, lo cual se traduce en uso eficiente del mismo», afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
Los topes son un instrumento que se utiliza para definir la cantidad máxima de espectro con la que puede contar un operador móvil de red. Permiten evitar el acaparamiento de este recurso e incentivan mayor competencia por su acceso. Se definen con cierta relación a los procesos de asignación y tienen una tendencia a incrementarse cuando se necesita más espectro.
A partir de la expedición de este Decreto se continuará avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019 y se inicia una nueva era en la asignación de espectro, particularmente si se tiene en cuenta que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores 3.5GHz.