El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que quiere ser recordado como el Mandatario que alcanzó la más grande inversión social en la historia del país, mejorando las condiciones de vida, en medio de condiciones adversas.
El Jefe de Estado intervino en la reunión de presidentes de empresas, dentro de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles. En este evento tuvo un diálogo con Susan Segal, Presidenta de Americas Society/Council of the Americas.
Recordó que en su administración tuvo que enfrentar la crisis de salud causada por la pandemia, la crisis migratoria y a la vez seguir manejando los retos normales del país.
“Cuando yo miro mi Gobierno retrospectivamente y veo que logramos vacunar más del 84% de la población, cuando veo que la economía alcanza el mayor crecimiento en nuestra historia y los índices de pobreza multidimensional más bajos desde que utilizamos ese indicador, los menores índices de informalidad y ampliar la red de seguridad social para que 11 millones de hogares reciban los recursos para hacer frente a esta crisis y volver a surgir, y darle a Colombia, por primera vez en nuestra historia universidad pública gratuita para los más vulnerables y clases medias emergente, eso para mí es mi mayor satisfacción”, manifestó el Presidente Duque.
Expresó también su satisfacción por el hecho de que “el 85 por ciento del Plan Nacional de Desarrollo se hubiese implementado en medio de la pandemia”.
“Entonces ¿cómo quiero ser recordado? Como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también mejorar las condiciones de vida en nuestro país”, señaló.
En materia de lucha contra el cambio climático, el Presidente de la República recordó que Colombia se fijó grandes metas, entre ellas ser carbononeutral para el 2050, y reducir en un 51% la huella de carbono para el 2030; promover la Ley de Movilidad Limpia y aumentar las áreas naturales protegidas.
“Y es en esas tres políticas públicas en donde hemos visto un avance espectacular”, expresó.
El Presidente Duque se refirió, además, a la crisis migratoria ocasionada por la situación en Venezuela.
“La historia entre Colombia y Venezuela tiene raíces muy profundas y muy fuertes, nosotros somos hermanos siameses”, dijo y explicó que “decidimos desde el primer día que debíamos tener una política de puertas abiertas, audaz” para atender a 1.8 millones de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia.
Precisó que ya se han entregado un millón 36 mil tarjetas o Permisos por Protección Temporal que les permiten a los migrantes tener identidad y acceso a atención en salud, educación y servicios bancarios; y las otras 800 mil se entregan en las próximas semanas.
Aseguró que Colombia tiene la política migratoria más fraterna de la región y anotó que seguirá luchando por ese propósito una vez deje de la Presidencia de la República.
El Mandatario respondió también una pregunta de Susan Segal sobre el impulso a las industrias creativas y la Economía Naranja.
Resaltó que el país tenía actividades en ese sector de 10 o 15 millones de dólares cada año, y este año la inversión en estas áreas supera los 380 millones de dólares.
Destacó, así mismo, que el 95% de los empleos que se están generando en las industrias creativas son empleos locales.
“Vemos cada vez más talento colombiano apoyando en otros países”, sostuvo.