El Ministerio de Salud y Protección Social convocó al Clúster de salud en donde se estableció dialogo con socios de la cooperación, a fin de potenciar resultados de las acciones que se están realizando y que se podrán implementar con su apoyo.
Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que este espacio, liderado por la Coordinación de Cooperación y Relaciones Internacionales, en conjunto con la OPS, permitió reconocer “la importancia de la atención a la población en situación irregular y regular, profundizar en la difusión de paquetes de atención materna perinatal, que incluyen controles prenatales, de anticoncepción, así como de VIH”.
Es de tener en cuenta que la población migrante proveniente de Venezuela en el país asciende aproximadamente a 2.029.758 personas, quienes han completado el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV, cifra que abre un reto importante para el sector salud.
Es así como desde 2017 hasta 2021, la población migrante en Colombia sumó más de 14 millones de atenciones en más de 1.5 millones de personas. A la fecha se encuentran afiliados activos al SGSSS 487 mil migrantes y la meta de cierre de gobierno es de 747.000 afiliados, es decir el 64%. De los afiliados,
48 % se encuentran en el régimen contributivo y el 52 % en el régimen subsidiado.
En tal sentido, Godoy indicó que estas cifras permiten visualizar la dimensión de los retos del sector salud. “Este clúster pone en la mesa el trabajo articulado de la cooperación con la institucionalidad. Es una necesidad permanente buscar mejores resultados y atenciones en salud con impacto”.
Así mismo, los cooperantes destacaron el trabajo que se realiza a través de la mesa de aseguramiento, mediante la cual se ha socializado la Estrategia Nacional de Aseguramiento en Salud de la Población Migrante Venezolana y se ha promovido la articulación territorial en relación con esta prioridad.
Durante la reunión, se mencionó la necesidad de trabajar de manera articulada para avanzar en la evolución del aseguramiento hacia el acceso efectivo a la atención en salud y sus resultados, en zonas de alta ruralidad. “Estas acciones de articulación recuerdan el llamado al cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, particularmente del ODS 3 y los indicadores asociados”, sostuvo Juan Carlos Bernal Pérez, coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales.