La Superintendencia Nacional de Salud desarrolló una nueva jornada de socialización del plan de acción que se llevará a cabo para mitigar los eventuales impactos que pueda generar el proceso de traslado, a las EPS receptoras, de 1,5 millones de usuarios afiliados a la EPS Medimás, reubicación que se inició el pasado jueves 17 de marzo.
Durante la mesa de trabajo llevada a cabo en la sede principal de la Supersalud en Bogotá, se evaluó la estrategia de contactabilidad puesta en marcha por las EPS receptoras para informar e identificar la población asignada y garantizar así la continuidad en los tratamientos y servicios de salud autorizados a los antiguos afiliados de Medimás.
En la jornada, la secretaria de Salud de Boyacá, Luz María Estupiñán, expresó el respaldo a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de liquidar esta EPS, y realizó un llamado a sus homólogos para que, de manera conjunta, se haga inspección al modelo de atención y a los canales que habilitarán las EPS receptoras.
Durante las próximas semanas, la Supersalud propiciará 5 mesas de contratación regionales donde se evaluarán las condiciones pactadas en los acuerdos de voluntades y la formalización de contratos que contarán a su vez, con el acompañamiento de las autoridades locales.
A la convocatoria de la Superintendencia asistieron los secretarios de salud de Meta, Alix González; de Huila, Nathaly Medina; de Tolima, Jorge Bolívar; de Boyacá, Luz Marina Estupiñán, y de Norte de Santander, Carlos Arturo Martínez, así como los representantes de las EPS Coosalud, Famisanar, Salud Total, Compensar y Nueva EPS.
Como parte de la agenda, la Supersalud se comprometió a:
- Desarrollará durante el mes de marzo jornadas de flujo de recursos para propiciar el reconocimiento y normalización de flujo de recursos a la red pública y privada de los 5 departamentos participantes.
- Propiciará nuevas jornadas de acompañamiento a la formalización de los contratos vigentes con la red de servicios.
- Programará jornadas de atención al usuario para garantizar la normalización de los servicios de salud pendientes y que venían represados de Medimás.
Al cierre de la jornada de trabajo, Aristizábal Ángel reafirmó el compromiso con la salud de los usuarios e indicó que continuará vigilante y desarrollando un recorrido de verificación por cada una de las regiones durante este tiempo de transición, para garantizar una red abierta y continúa a los usuarios con servicios oportunos e integrales.