Como parte de las metas del Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Medellín concluyó la renovación de los centros comerciales populares del Libro y la Cultura, Pescado y Cosecha y Bolívar Prado, donde se destinaron unos $450 millones. Hace más de diez años, estos lugares no recibían mantenimiento, ni mejoras.
Este año continuará la atención y mantenimiento de los demás centros de este tipo, administrados por el Municipio.
“Durante muchos años, los Centros Comerciales Populares han jalonado el desarrollo económico, han generado más de 5.000 empleos y miles de familias derivan el sustento de este trabajo diario. Desde la Subsecretaría de Gestión de Bienes, tenemos el compromiso para que estos espacios sean cada vez más confortables”, resaltó el subsecretario de Gestión de Bienes, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar.
En estos tres sitios se hicieron cambios e impermeabilización de cubiertas, mantenimiento de puertas, cambios de unidades sanitarias, arreglo de tuberías, pintura, diferentes brigadas de aseo, entre otros.
“Le tenemos que dar el reconocimiento a esta Administración, porque ni hubo que pelear con ellos, ni rogarles para que vinieran en diferentes visitas que nos hicieron para ver las necesidades que tenemos y también en otros centros comerciales de la ciudad”, manifestó el comerciante Gilberto Galvis, quien labora en el centro del Libro y la Cultura.
Estos espacios fueron construidos en 1998 para ofrecer mejores garantías a los venteros ambulantes, dedicados, principalmente, a la comercialización de ropa, artículos para el hogar y comida. También hay otros especializados como el del Libro y el Pescado.
La ciudad cuenta con nueve de estos lugares, donde más de 1.300 personas obtienen su sustento. Están ubicados en el Centro y son motores de reactivación económica y desarrollo.
La Alcaldía de Medellín invita a visitar estos establecimientos, que han sido protagonistas de la historia local.