El grupo económico Gilinski presentó una Oferta Pública de Adquisición con la que busca quedarse con el control del 50,1% de Nutresa y hasta un máximo del 62,625%.
Detrás de la oferta están los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski, a través de su compañía Nugil, radicada en Bogotá y Panamá. Esto, en asocio con la familia real de Abu Dhabi.
De concretarse, la operación podría estar entre $6,8 billones y $8,5 billones, dependiendo de cuántas acciones sean adquiridas. Además, el precio ofertado, cerca de 38% por encima del valor de mercado de la acción, dejaría la valoración de la compañía alrededor de $13,6 billones.
Nutresa fue fundada en 1920 y cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 colaboradores. La compañía opera a través de ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas.
Entre las marcas que hacen parte de su portafolio están chocolatinas Jet, las galletas Noel y las salchichas Rica. Además, están Zenú, Ranchera, chocolate Corona, Cremhelado y Pastas Doria, entre otras.
Al cierre del tercer trimestre del año, el Grupo Nutresa reportó que sus ventas ascendieron a $9,1 billones, es decir, 11,7% superiores a las del mismo periodo de 2020.
La compañía es controlada en la actualidad por el llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado de Medellín que no tiene un controlador visible y que es propietario de Suramericana de Inversiones (banca, salud, AFP, seguros y bolsa), Cementos Argos y Nutresa (alimentos).