Desde 2018 y hasta septiembre de 2021, la Defensoría del Pueblo ha brindado atención en Colombia a 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, quienes denunciaron haber sido víctimas de violencias basadas en género.
“Este es un dato que presentamos hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que nos duele y nos obliga a seguir trabajando con intensidad para que sus derechos sean respetados en todo el país”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Al dar a conocer el Boletín de Violencias Basadas en Género, de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, el Defensor del Pueblo explicó que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años (34,9%). Luego están entre los 19 y 28 años (27%); entre 41 y 60 años (22%); niñas entre los 6 y 13 años y personas adultas mayores (con el mismo porcentaje del 3,3%); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2%) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4%).
“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres. La pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, indicó el Defensor del Pueblo.
Durante la pandemia, en el 2020, por ejemplo, aumentaron los casos y los diferentes tipos de violencia: económica en 95%; patrimonial en 70%; física en 61%; psicológica en 43% y sexual en 31%.
Además de los allegados, los siguientes agresores son los grupos armados ilegales, por los impactos que el conflicto continúa representando para las mujeres. Y, por último, los agentes del Estado, representados en la fuerza pública y funcionarios públicos de entidades gubernamentales, lo que preocupa a la Defensoría porque estos últimos son quienes principalmente deberían proteger los derechos humanos de las mujeres, en virtud de la responsabilidad internacional del Estado al ratificar los tratados y convenciones en materia de derechos humanos.