Las cifras de desplazamiento en el país este año han sido las más altas en la última década de acuerdo con el informe ‘Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias’ de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En los últimos nueve meses en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 60.551 personas, que conforman 15.188 familias, mientras que durante todo el 2020 el total de personas desplazadas por este hecho fue de 27.000. La multiplicidad, incremento y expansión de grupos armados no estatales (GANE) es el principal determinante de la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país.
Las dinámicas que generan los confinamientos de comunidades continúan incrementándose en 2021. En los últimos 10 años -excluyendo 2013 y 2020- el número de personas confinadas no había sido tan alto como en este año, en donde al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse por la presencia y accionar armado de los GANE.
Según el informe, la situación de seguridad del Pacífico está generando una grave crisis humanitaria, en donde confluyen diferentes emergencias causadas por situaciones de violencia y conflicto armado y también por desastres de origen natural. A lo largo del año, los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado una serie de emergencias en donde la capacidad de respuesta. Ante este contexto, la zona del pacífico requiere un plan de respuesta humanitaria especifico que pueda cubrir los vacíos en la respuesta que persisten a la fecha.
En 2021, se han desencadenado más de 3.081 emergencias por desastres de origen natural -en su mayoría por las dos fuertes temporadas de lluvia que han afectado al país-, en donde más de 530.800 personas han sido afectadas. El aumento del número de personas afectadas en comparación con el mismo periodo de 2020 es del 115%.
La emergencia en La Mojana sigue siendo crítica y se prevé su extensión por varios meses. Según datos de la UNGRD, en septiembre al menos 139,000 personas fueron afectadas y sólo el 50% de éstas pudo registrarse en el Registro Único de Damnificados (RUD) debido a problemas logísticos en el registro, reticencia de las comunidades para dar sus datos personales por el temor de ser incluidos en listas electorales, entre otros.
Se ha identificado más de 1.200 personas alojadas en 13 albergues de los 51 disponibles, mientras que cerca del 92% de la población afectada pernocta en casas inundadas con hasta 1-2 metros de agua.