Los intercambios viales de las calles Colombia y San Juan con la avenida 80 de Medellín avanzan de manera firme en la ciudad. En ambos cruces sobresalen los nuevos puentes elevados que permitirán una mejoría en la movilidad del centro occidente de Medellín y el paso de los trenes que harán el recorrido de la futura Línea E del Metro.
Las obras del intercambio de la calle Colombia con la 80 ya alcanzan el 80% de ejecución. Las acciones están dirigidas a finalizar el puente elevado que conectará a las comunas 11 (Laureles-Estadio) y 12 (La América), y para ello ya han sido vaciados 195 metros de la losa que conforma la estructura. El puente tendrá en total 220 metros de longitud.
Así mismo, en la avenida 80 con Colombia también se realizan labores para la conformación de 7.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, de los cuales ya 3.000 fueron construidos. La inversión de la Alcaldía de Medellín en este intercambio vial es de $41.832 millones.
“Esto hace parte del proceso de reactivación económica de la ciudad. En San Juan con la avenida 80 se están creando 292 empleos, adicionalmente estamos generando 347 empleos en la calle Colombia con la 80. Este puente elevado va a permitir que el Metro de la 80 pueda pasar por debajo, hay avances muy importantes. Este es un proyecto que debería estar en el 40 % y ya vamos en el 48 %. Es decir, vamos 8 % adelante, eso es una buena noticia”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
El nuevo puente elevado contará con nueve apoyos y ya se han vaciado 142 metros de la losa que conforma la estructura. Su longitud total será de 268,5 metros lineales.
“Con las dificultades que hemos tenido con el acero a nivel mundial, hay un riesgo en varias obras del país, sin embargo, acá, de manera particular, compramos el acero antes y eso garantizó que no tuviéramos sobrecostos. Además, vamos más rápido de lo que se esperaba en todos los procesos, esperamos más rápido de lo proyectado empezar a dar paso hacia diciembre. Nos faltan 100 metros aproximadamente para terminar el puente de forma definitiva”, agregó el Alcalde.
Para esta obra, donde también se adelanta el traslado de redes de servicios públicos y la construcción de nuevos andenes, la Alcaldía hace una inversión de $42.229 millones.
“Vamos muy bien con ambos intercambios. Una de las razones por las que hemos tenido un buen ritmo es porque ya finalizamos toda la gestión predial tanto en Colombia como en San Juan y eso hace que los trabajos se desarrollen sin obstáculos. Estas dos obras, aparte de los beneficios en movilidad, también cuentan con un generoso componente ambiental, ya que gracias a ellas sembraremos 738 nuevos árboles que nos fortalecen como ecociudad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
Estas intervenciones han servido para la reactivación económica de la ciudad, pues se han generado 639 empleos. Más de la mitad de los empleos han sido para beneficiar a mano de obra no calificada de la zona.
“Los resultados hasta ahora son buenos. También estamos adelantando los diseños para lo que será el futuro intercambio del Rinconcito Ecuatoriano en Robledo, que también será otro frente de obra que traerá progreso y generará oportunidades a los habitantes del noroccidente de Medellín”, agregó el Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría.
Según el cronograma de obra, los intercambios viales de San Juan y de Colombia con la avenida 80 comenzarán a funcionar durante el primer trimestre de 2022.
“Estamos muy agradecidos, entre la comunidad se escuchan solo comentarios positivos con estas obras. Estamos a la expectativa de que pase ligerito el Metro de la 80 porque no solo va a ser bueno para la movilidad sino que también nos va a beneficiar mucho a nosotros los comerciantes. Lo mejor es que estos intercambios han sido una obra muy ágil y sin mayores perjuicios para nosotros”, manifestó Jesenia Álvarez, comerciante del sector aledaño al intercambio de San Juan con la 80.