Tras haberle imputado cargos en mayo pasado por presuntas irregularidades en contratación, este viernes la Fiscalía General de la Nación radicará en la Corte Suprema de Justicia la acusación contra Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia.
Al exgobernador se le acusa de irregularidades por haber pasado una deuda a dólares sin un seguro que protegiera la volatilidad del dólar y con el que se habría perdido mucho dinero.
Según la FM, la Fiscalía acusará a Fajardo por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación.
“Desde hace 5 años empezó este proceso y, de manera reiterada, he pedido que se me acuse donde se me tiene que acusar, que es en la Corte Suprema de Justicia. Ya pasamos por la imputación y es exactamente el lugar donde yo quiero ir porque me puedo defender”, señaló Fajardo en Caracol Radio.
El caso se remonta a 2013 y tiene que ver con la celebración de un contrato en dólares –el 5 de diciembre de 2013– entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S. A.
Según la Fiscalía, Fajardo, como gobernador, firmó el contrato de préstamo que habría implicado el desembolso de 77 millones de dólares.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, sostiene la Fiscalía en este caso.
«Jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia», sostuvo Fajardo, quien fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015.