Gracias al Sistema de Emergencias y Seguridad de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Museo de Antioquia y la Secretaría de Cultura Ciudadana identificaron a través de las cámaras de videovigilancia a los responsables de los actos vandálicos cometidos en la Plaza Botero y establecieron el paradero de las piezas escultóricas cortadas. Finalmente, estas fueron recuperadas.
«Tenemos mucha confianza en nuestras capacidades tecnológicas en el sistema de videovigilancia. Es de gran ayuda en estos casos. No obstante, hay que pedir a toda la ciudad el respeto por estas obras, que son nuestras, nuestro orgullo. Ya estamos en la ejecución de varios planes articulados con la Policía Metropolitana, para garantizar la seguridad en este parque del centro«, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
La policía recuperó las partes hurtadas de algunas obras vandalizadas en la noche del sábado, cuando individuos arremetieron contra ellas, al parecer, con el fin de vender el material que las conforma. Entre las afectaciones se destaca la barra de bronce macizo de la escultura Soldado Romano, donada por el maestro Fernando Botero hace algunas décadas y declarada, entre otras, patrimonio de la Nación.
“Hemos venido insistiendo en que la cultura es de todos y el patrimonio es de todos. Es indispensable la restauración de las esculturas, para ello hemos destinado $400 millones desde la Secretaría de Cultura y, por parte del Museo de Antioquia, $100 millones”, agregó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Actualmente, el Museo de Antioquia adelanta el informe de los daños causados, que será remitido a la Administración Municipal y al Ministerio de Cultura, por tratarse de patrimonio nacional.
Las autoridades reiteran el llamado a cuidar y conservar las esculturas de la Plaza Botero y, en general, todo el capital cultural. Las obras no solo son herencia del arte del maestro Fernando Botero, sino un legado para las generaciones futuras.