El Gobierno de Emiratos Árabes hizo una donación de 2 millones de dólares a Colombia, mediante la firma de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, con el fin de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población migrante.
Según el gobierno la donación beneficiará de manera directa a 26.376 personas, en especial a las mujeres, quienes sufren con especial rigor los efectos de esta pandemia.
“No podemos ser indiferentes a esa tragedia que vive cada una de las personas migrantes, cada uno de ellos es un ser individual, cada uno es una tragedia individual y cada uno de ellos son personas a las que se les ha negado la dignidad a la que tiene derecho cualquier ser humano. Los venezolanos que han llegado a nuestro país serán parte de nuestra política pública. Serán parte de nuestras obligaciones legales, la educación, la búsqueda de oportunidades laborales, la incorporación de las mujeres en las distintas posibilidades. Todo esto lo trabajaremos para esos dos millones de venezolanos al igual que lo trabajamos todos los días para 50 millones de colombianos”, aseguró la vicepresidente.
Leer más: Duque insiste en que vacunas COVID deben ser bien público
Leer más: Presidente Duque entregó primeras dosis para vacunación de privados
Del monto principal de esta contribución, se destinarán USD $300.000 para el mejoramiento de la infraestructura de la “Casa de Mujeres Empoderadas”, en asociación con la Gobernación de Cundinamarca, con el objeto de reducir el riesgo de violencia basada en género.
“Este es un aporte que, sin duda, va a fortalecer todos los mecanismos de protección, de asistencia humanitaria y de prevención frente a la grave tragedia que sufre la población migrante. También sabemos que son varios los colombianos que están retornando a nuestro país, precisamente, como consecuencia de esta crisis que se vive en Venezuela por cuenta de una dictadura. Por una clarísima disposición del presidente Iván Duque, estamos trabajando todos los días para fortalecer nuestra capacidad institucional, pero también la capacidad social, para que las comunidades que dan acogida a esta población migrante, lo hagan en el verdadero sentido de la palabra, que les permitan integrarse, y en todo eso, el trabajo de ACNUR es absolutamente fundamental”, señaló la Vicepresidente y Canciller.
Por su parte, el representante de ACNUR, Jozef Merkx, destacó el papel activo de Colombia frente a la migración. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Colombia por mantener las puertas abiertas; felicitarles por el anuncio del presidente sobre el Estatuto Temporal de Protección, porque ya estamos avanzando mucho. En ese sentido esta contribución viene muy bien porque vamos a apoyar varios proyectos. ACNUR tiene una agenda bastante fuerte con un enfoque diferencial, siempre dando un énfasis a la situación de las mujeres. Lamentablemente las mujeres venezolanas tienen bastantes retos en toda la región, pero también caminando por las carreteras, a veces víctimas de violencia basada en género, entonces estas casas que vamos a poder apoyar y construir son un gran proyecto del que nos da mucho orgullo estar involucrado”.