Tras la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, el sector avícola mostró su preocupación con algunos puntos del texto y líderes gremiales dejaron claro que buscarán otras alternativas para eliminar la categoría de exentos del Estatuto Tributario.
En diálogo con BLU Radio, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, manifestó su descontento con la reforma tributaria, pues afirmó que los más afectados serán los colombianos.
“El proyecto elimina la categoría de vienes exentos, todos aquellos en los que estaban todas las proteínas animales y arroz, a los productores les devolvían el IVA que pagaban en la cadena. En el texto radicado se elimina esa categoría, se lleva todo a la categoría exclusivo y no se puede pedir devolución del IVA y va a ser mayor el costo”, afirmó.
Agregó que no hay forma de asumir el costo adicional del IVA por parte de las empresas y los productos tendrán que ser trasladados. “El negocio de la avicultura es de grandes volúmenes, al año se consumen 16.000 millones de huevos en Colombia y 1.600 millones de toneladas de pollo, cualquier sobrecosto va a afectar al bolsillo de los colombianos”.
Dijo que, actualmente, un cartón de 30 huevos cuesta alrededor de 10.500 pesos, con el sobrecosto de 20 pesos si se llegara a aprobar la reforma tributaria, la misma cubeta quedaría costando 11.100 pesos.