Una cartilla para aprender a cuidarse a sí mismas. Así se define ‘Caminando Juntas’, una publicación elaborada con base en las experiencias y relatos de mujeres que han sido víctimas de violencia en el municipio de Vista Hermosa (Meta).
El escrito que es promovido por la organización Sisma Mujer, es de acceso público a través de internet. Su objetivo es encontrar herramientas para prevenir la violencia.
De acuerdo con la psicóloga Anyela Paola Calderón, una de las personas que estuvo detrás de la publicación, se trata de una cartilla “que contiene herramientas de autocuidado y de bienestar individual y colectivo, que nace con el propósito de poder invitar a mujeres, jóvenes y niñas a preguntarse y a reflexionar sobre cómo estamos llevando el autocuidado en nuestras vidas”.
Por su parte, la psicóloga Juliana Ospitia, coautora del escrito, señaló que estos relatos se lograron a partir de las experiencias vividas por las mujeres del municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, una de las regiones con el más alto índice de violencia de género en Colombia.
“Tenemos una gran certeza y es que cuando las mujeres nos reunimos, nos escuchamos, tenemos espacios de autocuidado y bienestar, también allí nuestras vidas comienzan a cambiar”, señaló Ospitia.
La explicación de las clases de violencia de género, la forma de encontrar espacios de reflexión frente a la amenaza de contextos violentos y las señales de alerta ante riesgos mayores, también están incluidos en la cartilla.
“Hablamos sobre las violencias que vivimos las mujeres por el hecho de ser mujeres. Encontrarán también algunas premisas del acompañamiento psicosocial que realizamos desde Sisma Mujer y ese acompañamiento, creemos debe ser brindado a mujeres víctimas de violencia”, puntualizó Calderón.
Para promover la lectura de la cartilla ‘Caminemos Juntas’, el escrito, apoyado por Naciones Unidas a través de oficinas como ONU Mujeres, se publicó a través de internet con acceso libre y gratuito.