El Gobierno estaría adelantando discusiones internas sobre el detalle de la reforma tributaria , pero no las hará públicas hasta que su propuesta esté lista para ser llevada ante el Congreso .
Por cuenta de la pandemia, el déficit fiscal del país se triplicó y el año pasado llegó al 7.8% del PIB . Este año, ese hueco va a seguir creciendo hasta llegar al 8.6% del PIB por cuenta de un mayor gasto público para la reactivación económica que podría rondar los 6 billones de pesos.
Por eso, el plan del Gobierno es ir al Congreso en el próximo periodo de sesiones ordinarias (que arranca a mediados de este mes) para buscar unos 15 billones de pesos.
«El Gobierno tiene unas ideas que está discutiendo internamente sobre la naturaleza de ese ajuste y les iremos informando cuando ya tengamos esa propuesta lista para empezar a discutir donde se debe discutir que es en el Congreso de la República», dijo el ministro de Hacienda , Alberto Carrasquilla .
Sin embargo, la radicación no va a ocurrir antes de que los expertos de la Misión de Beneficios tributarios revelen su informe este 17 de marzo. El Gobierno ya tiene el detalle de esas recomendaciones, pero se negó a adelantar cualquier tipo de detalle antes de la publicación oficial.