En 2020 se habrían presentado en Colombia 79 eventos de reclutamientos, en los que 222 menores de edad resultaron afectados. Así lo asegura, Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la Vinculación de Menores en el Conflicto Armado (Coalico).
La experta informó que “casi todo el país tiene problemas frente a este a este delito” y resaltó zonas como “el Pacífico colombiano, Córdoba, Sucre, Bolívar, Putumayo, Caquetá, Amazonas, los Llanos orientales, Guaviare, Vaupés, Vichada, Meta y por la zona del Catatumbo y de Arauca”.
Los reportes indican que 200 menores fueron víctimas de reclutamiento en el 2019, mientras que en el 2020 las víctimas fueron 222, presentándose así un aumento del 15.1%.
“Insistimos en que todo reclutamiento es ilícito, aun cuando haya persuasión de los actores armados para involucrar a los niños y las niñas, a través de dádivas como dinero, u otra acción”, recalcó.
Castellanos expresó que el reclutamiento de menores “obedece además a unas causas estructurales, en términos de la poca garantía o la deficiente garantía en prevalecer sus derechos y prevalecer el interés superior del niño”.
El más reciente informe de la Coalición contra la Vinculación de Menores en el Conflicto Armado, señala que de los 32 departamentos en Colombia, 21 registraron eventos de vinculación de menores de edad a grupos ilegales.