El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en los tres primeros meses del año se han cometido 16 masacres en el país, que dejan al menos un total de 65 muertos.
Ayer, unas 20 personas que departían en un billar ubicado en el kilómetro 17 de la vía que comunica a los municipios de Ábrego y Ocaña, Norte de Santander, fueron atacados con armas de largo alcance, dejando cinco muertos y cinco más heridos.
De acuerdo con Indepaz, se trata de la primera masacre en ese departamento este 2021. Antioquia, con cuatro, Cauca y Nariño con tres son las regiones más afectadas por estos hechos criminales en lo que va del año.
En diálogo con Caracol Radio, expertos de seguridad y conflicto hablaron sobre la compleja situación de orden público en la zona del Catatumbo, por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales y narcotráfico.
Felipe Fernández, analista de Seguridad Ciudadana, advirtió que, pese a la presencia del Ejército Nacional, persisten estos hechos violentos en la región de Norte de Santander.
“El Comité Internacional de la Cruz Roja señala que hay un conflicto entre el ELN y el EPL. Hay una fuerza de despliegue rápido del Ejército, pero siguen ocurriendo las mismas condiciones de enfrentamientos armados. En algunos municipios, es por control territorial y cultivos ilícitos”, señaló Fernández.
Por su parte, el experto Orlando Carrillo advierte de la consolidación de estas estructuras armadas en la región del Catatumbo.
“No es la primera vez que suceden estos hechos, que indican la posible reactivación de grupos armados ilegales. Los organismos de investigación deben ser mucho más certeros para desarticularlos”, manifestó.