¿Qué le espera a Colombia con el gobierno de Biden?

Estados Unidos pasó la página hoy con la posesión de Joe Biden como presidente de la mayor potencia mundial, el mandatario llega a la Casa Blanca presentándose como un unificador de un país dividido, sacudido y maltrecho tras cuatro años de Donald Trump.

Biden llega al poder con 78 años tras medio siglo en política, busca marcar desde el primer día el contraste, tanto en la forma como en el fondo, con el exempresario neoyorquino de bienes raíces.

En materia internacional, el reto de la administración Biden es recobrar un papel protagónico en el concierto de las naciones, con varias tareas en la agenda: el conflicto entre Israel y Palestina, Irán, la tensión con Rusia y los pactos de desarme nuclear, la presión sobre China y la normalización de relaciones con la unión Europea.

En cuanto a Latinoamérica, Biden tendrá que buscar acercamientos en medio de la creciente influencia de Rusia en la región.

La internacionalista Lila Abed dio un análisis de lo que podrían ser las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. La experta advirtió que podrían darse roces con la administración de Iván Duque en materia de política de paz.

«Creo que Colombia va a ser uno de los países prioritarios en la región de América Latina. El nuevo asesor del Consejo de Seguridad Nacional es Juan González, él es colombiano de origen. Esto va a abarcar varios temas que sí van a marcar un giro de 180 grados frente a lo que vimos con Trump», dijo la especialista.

«Biden quiere terminar con la guerra contra las drogas, quiere intentar reiniciar las pláticas y negociaciones de paz que se suspendieron. Creo que esto va a ir mucho en contra de la agenda que representa el actual presidente Duque. Ahí puede haber un cierto roce en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos», añadió.

Sin embargo, Colombia podría tener ventajas presupuestales en cuanto a las ayudas desde Estados Unidos, especialmente en el tema de los migrantes venezolanos.

«Pueden ser beneficiados los colombianos va a ser del apoyo que va a tener, no solamente en temas presupuestales, pero también con un apoyo diplomático y de territorio para abarcar la crisis humanitaria y a todos los refugiados que ha recibido el país desde Venezuela por la crisis humanitaria», sostuvo Abed.