El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reportó hoy que tras vencer el plazo del 31 de diciembre establecido para la entrega de los bienes inventariados por las mismas Farc, para la reparación de las víctimas, se han podido monetizar $50 mil millones.
Archila aclaró que, si hay más bienes, aún extemporáneamente serán recibidos.
“Para establecer el plazo tuvimos en cuenta que ya han pasado más de cuatro años. Y, también, se previó toda la logística por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), se coordinó con el Ministerio de Defensa la seguridad física y con el Ministerio de Salud lo correspondiente a bioseguridad. Así, de parte nuestra se hubiera podido cumplir con el 100%”, explicó el Consejero Archila.
El inventario de las Farc, presentado en agosto de 2017 se refirió a 1 billón de pesos. La mitad no podía ser monetizada porque se trataba de vías, campañas de vacunación y otros rubros que no podían utilizarse. Se reportaron aproximadamente $ 500 mil millones, entre oro, dólares, dinero en efectivo y bienes inmuebles, ganado y vehículos. El producido líquido hasta ahora alcanzó a $ 50 mil millones.
Archila precisó que, en cumplimiento de sus funciones, enviará los informes pertinentes a la Fiscalía General y a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que son las instancias en las que se debe analizar si hay responsabilidades individuales.
También- dijo- es necesario informar sobre los detalles de lo ocurrido a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todas a las entidades de seguimiento de la implementación del Acuerdo, pues hay también un deber colectivo de las Farc.