En la segunda parte del informe sobre la rendición de cuentas de la Alcaldía de Medellín, el alcalde, Daniel Quintero, indicó que la educación y la cultura se fortalecieron durante 2020 en medio de la pandemia.
El Mandatario lideró la implementación de Matrícula Cero en las instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor), lo que benefició a 24.000 estudiantes; sumado a la adopción de más modelos de media técnica; la entrega de la Ciudadela de Occidente; la estrategia Computadores Futuro; la promoción de la educación técnica; 3.000 becas tecnología y 1.600 créditos condonables.
En esa línea, frente al trabajo con la niñez, la Administración Municipal fortaleció a Buen Comienzo, con un presupuesto histórico de $800.000 millones y creó el Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica.
La puesta en marcha del Valle del Software se cimentó en la promoción de educación relacionada con la Cuarta Revolución Industrial, así como la formación de profesionales en ese sector a través de 50.000 becas, la creación del Consejo del Valle del Software y Reindustrialización, la declaratoria del Distrito Perpetuo Socorro como la primera Área de Desarrollo Naranja de Medellín, los Centros de Valle del Software, pilotos con tecnología 5G, entre otros.
Desde el 27 de enero, Medellín comenzó a prepararse para el primer caso de coronavirus a nivel local, que fue reportado el 8 de marzo. A partir de ese momento y coordinando a la institucionalidad desde la plataforma Medellín Me Cuida, en cabeza del alcalde, la ciudad sorteó los contagios iniciales y mantuvo resultados que fueron reconocidos a nivel mundial, como el porcentaje de letalidad más baja de las ciudades capitales en el país (1.8 %) y de seroprevalencia (solo el 27 % de la población ha estado expuesta al virus).