El opositor Leopoldo López habló ante los medios de comunicación en su primera rueda de prensa en España, país al que llegó el domingo, dejando claro que su propósito es continuar en la lucha como parte del equipo del presidente encargado, Juan Guaidó. “Estamos total y absolutamente convencidos de que Venezuela será libre”, dijo.
“Nicolás Maduro sigue representando, y hoy con mucha más claridad para el mundo entero, un sistema corrupto, antidemocrático, opresor y vinculado al narcotráfico”, aseguró.
“Hoy le podemos decir claramente que es un asesino porque ordena a su fuerza pública y sus grupos paramilitares armados que salgan a matar gente”, agregó.
El líder opositor reveló sus objetivos a realizar desde el país europeo.
“Lo primero a promover, a impulsar que en Venezuela se pueda materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables; lo segundo, a hacer lo que corresponda para que los responsables por las violaciones de derechos humanos, de la tortura, de los asesinatos que han ocurrido en nuestro país puedan ser sometidos a la justicia internacional; y tercero nos dedicaremos a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo”.
Señaló, por otra parte, que uno de los “inmensos desafíos” que tienen es la unidad: unidad política y unidad del pueblo venezolano, “con un suelo que nos identifique, con una tierra prometida alrededor de la cual nosotros podamos hacer todos los sacrificios”. También a la de los países que los apoyan, “y los que faltan por sumarse a la causa por la libertad en Venezuela”.
López no aportó detalles sobre el viaje que lo llevó desde la residencia del embajador de España en Venezuela hasta la casa de sus padres en Madrid, para “proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también la forma en que salí para que otros si desean y si necesitan utilizarlo puedan hacerlo”.