La pobreza en el país continúa al alza

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló las cifras de la pobreza en el país arrojando unas cifras que merecen un análisis y que se intensificarán para el proximo año tras los efectos económicos por la pandemia del covid-19.

Según el directivo, en 2019, Colombia tuvo un aumento de personas en situación de pobreza, mientras que aquellas que están por debajo de la línea de pobreza extrema sumaron otras 728.955.

Ls cifras son graves por donde se les mire, pues el aumento significa un punto porcentual más respecto al mismo análisis de 2018, pasando de un 34,7% a un 35,7%, unos 17,5 millones de personas del país que se encuentran en situación de pobreza.

El otro punto para analizar es el de la pobreza extrema, pues pasó de un 8,2% a un 9,6%, por lo que 4,7 millones de personas en el país son calificadas en este renglón.

«Los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral del país sin duda se constituyen en un insumo fundamental para conocer cómo esta incidirá en los indicadores de pobreza monetaria este año», sostuvo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En Latinoamérica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza monetaria aumentó de 30 por ciento de la población en 2018 a 30,8 por ciento en el 2019.

Desde el 2014 existe un deterioro de la situación de pobreza monetaria de la población en la región, señaló el funcionario, teniendo como base la información que suministra la Cepal. Entre 2015 y 2016 hubo un incremento de un punto porcentual en el deterioro de la situación económica de la población, agregó. Al siguiente año se mantuvo casi estable.