De los 105 mil estudiantes de la capital de Antioquia que carecían de acceso a dispositivos y a internet para su proceso de aprendizaje, al comienzo de la emergencia por la pandemia del covid-19, más de 30 mil lograron superar esta situación.
El dato lo arrojó el nuevo Observatorio para la Calidad Educativa (Ocem) una herramienta presentada la semana pasada y que les permitirá a las autoridades y a la ciudadanía conocer en tiempo real cómo se comporta el sistema educativo respecto a otras ciudades y países.
Entre los hallazgos iniciales se tiene que la ciudad ha disminuido la brecha de acceso a herramientas tecnológicas al pasar de 105.000 estudiantes sin conectividad a 69.425.
“Podemos dimensionar cómo las estrategias nacionales y municipales impactan en el acceso a internet de nuestros estudiantes. Iniciativas como Hogares Digitales para la Educación, con la que familias con estudiantes en estratos 1 y 2 pueden acceder a internet de bajo costo, Computadores para Educar, Donatón Tecnológica, préstamo de equipos de las Instituciones educativas, despliegue de la estrategia #EnCasaAprendemos, entre otras”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Según la funcionaria, el proyecto favorecerá la toma de decisiones más acertadas en calidad educativa, con base en información cualitativa y cuantitativa.
Permitirá, además, aclarar inquietudes relacionadas con temáticas como rendimiento en pruebas académicas, permanencia escolar, educación técnica y tecnológica e ingreso a la educación superior.
No obstante, la administración municipal no disminuye los esfuerzos para facilitar el aprendizaje en casa en tiempos de pandemia. “Esto permitirá dejar una capacidad instalada en la comunidad educativa, más cuando se proyecta una transformación curricular ante los nuevos desafíos económicos y sociales de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo en un comunicado.
La medición del Observatorio se basará también en el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Plan Educativo Municipal.
Alineado con la proyección de Medellín como Valle del Software, el Observatorio para la Calidad Educativa tendrá un sistema de información en línea, que ofrecerá conocimientos previos y evidencia rigurosa para la implementación de estrategias.
La herramienta está disponible para estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y ciudadanía en general. Para acceder: https://medellin.edu.co/ocem