Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha de ‘DigiMente’, un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región y ofrecerá lecciones para acerca de cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología.
El programa arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina.
De acuerdo con la empresa, el proyecto responde a una iniciativa para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, debido a que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de los jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles.
‘DigiMente: educación mediática para América Latina’ está liderado por los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, bajo el apoyo de la Google News Initiative, la dependencia de la tecnológica en pro del periodismo y la información transparente.
Para la compañía, la finalidad consiste en generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente.
Confirmó además que, como parte del cronograma, se prevé que el desarrollo del proyecto se concentre a lo largo de 2020 y 2021. Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del nivel de análisis crítico y socioemocional que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.
Según Google, esta recolección se ha hecho en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.
Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.
El gigante tecnológico aseguró que le apuestan a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas.